Dolor Pélvico Crónico
¿A qué se debe?
Los pacientes con dolor crónico constituyen un tercio de las visitas en las consultas especializadas y es uno de los mayores retos con que nos encontramos en la consulta de suelo pélvico.
Su etiología a menudo es difícil de dilucidar y su origen multifactorial hace que con frecuencia no estén correctamente encauzado al estar tratado de un modo focalizado.
Encontramos dolor de origen urológico, dolor ginecológico–sexual: (dispareunia, vulvodinia..), dolor coloproctológico y de origen muscular.
VULVODINIA
Dolor espontáneo en vulva tipo ardor. La dispareunia sería el dolor con la penetración durante el coito sin signos inflamatorios objetivables.
En la a mucosa existen alteraciones que hace que estímulos no dolorosos se sientan como dolorosos.
Se ha demostrado la escasa utilidad de los medios diagnósticos y escasa efectividad de los tratamientos médicos.
La fisioterapia se muestra como una herramienta muy útil en la desensibilización mediante múltiples técnicas como miofaciales, musculares, masaje descontracturante o electroterapia.
ATRAPAMIENTO NERVIO PUDENDO
Dolor de origen neuromuscular. Síndrome de atrapamiento del Nervio Pudendo.
La neuralgia del nervio pudendo representa un cuadro clínico en el que pocos profesionales piensan ante un paciente con dolor pélvico, por lo que muchas veces el paciente peregrina por diferentes especialistas antes de ser diagnosticado.
Generalmente el paciente presenta un dolor insoportable, siente quemazón, hormigueo en la zona perineal y a veces sensación de cuerpo extraño en recto
Son dolores invalidantes que van a impedir las relaciones sexuales y la sedestación.
Puede dar síntomas de vejiga como urgencia o no poder vaciarla o dolor relacionado con la defecación y a veces estreñimiento.
Hay una importante relación entre el síndrome de atrapamiento del nervio pudendo y el síndrome de dolor miofascial y muchas veces no sabremos quien llevó a quién.
Aunque como último recurso tenemos la descompresión quirúrgica o la infiltración del N pudendo, el tratamiento debe comenzar con medicación específica para el dolor neuropático y sin duda todo ello acompañado de tratamiento fisioterápico específico de la zona perineal y áreas relacionadas, relajando una zona frecuentemente contracturada de forma primaria o secundaria al dolor utilizando masaje perineal, relajantes musculares, electroestimulación con sondas vaginales con corrientes analgésicas o relajantes, punción seca o infiltración de puntos gatillo.
Contactar con la Dra. Lavara
Hospital Universitario “CASA DE SALUD”
Avenida Manuel Candela, 41
46021 VALENCIA
667 020 584 / 96 389 77 01
rehabilitacion@cireha.es