Incontinencia Urinaria y Cirugía de Próstata
¿Qué tipos principales de Patología Prostática se pueden padecer?
Los problemas prostáticos en los hombres mayores de 50 años son muy comunes.
HIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATA
Aumento de la próstata de origen no canceroso y puede producir estos síntomas:
- Un chorro urinario inferior a lo normal.
- Sensación de necesidad de orinar tras haber orinado o de forma repentina.
- Orinar demasiadas veces , particularmente por la noche.
- Deseo de orinar sin poder realizarlo.
- Retención e incapacidad de orinar.
EL CÁNCER DE PRÓSTATA
En España es el primer tumor en frecuencia en el hombre seguido del cáncer de pulmón y es la tercera causa de muerte por cáncer en el hombre tras cáncer de pulmón y colorrectal.
Gracias a la detección precoz y a que se dispone de un test de diagnóstico específico que es el antígeno específico prostático (PSA) los diagnósticos cada vez son más precoces y se pueden realizar tratamientos curativos.
¿Qué Cirugía se realizan sobre la Próstata?
TRATAMIENTO DE LA HIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATA
Resección transuretral de próstata Es el tipo más común de cirugía sobre la próstata. Con este procedimiento la porción aumentada de la próstata se elimina usando un citoscopio. Este se inserta a través de la punta del pene en la uretra. El tejido prostático interno se elimina desde el interior. No hay cicatriz externa. Tras la operación se deja una sonda vesical durante varios días. Habitualmente el paciente vuelve a casa a los pocos días.
Laser prostático Se utiliza también para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata y se obtienen los mismos o mejores resultados que con (RTU) con menos complicaciones y molestias: Alivio inmediato de los síntomas, tiempo de hospitalización de 24 h o menos, sonda vesical que se retira a 12 o 16 h, prácticamente no causa sangrado, retomar actividad en 2 o 3 días.
TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA
La prostatectomía radical (PR)
Uno de las formas de tratamiento del cáncer de próstata es la extirpación total de la glándula prostática bien de forma abierta o por laparoscopia. El cuello de la vejiga se sutura a la uretra en el punto donde la glándula prostática se separó y se deja una sonda vesical de una a tres semanas para permitir que cicatrice la conexión entre vejiga y la uretra. Cirugía con Láser Da Vinci
La ventaja del robot es que permite ver el campo que se opera en tres dimensiones a la vez que permite mucha movilidad (más que la muñeca humana). Normalmente genera menos complicaciones, reducción del dolor posterior a la intervención y un regreso más rápido a la vida normal.
Sufriré Incontinencia tras la Cirugía de Próstata
La mayoría de los hombres no tienen problemas de incontinencia más allá de unos pocos días o semanas tras la resección transuretral de próstata. A veces la pérdida se debe a la irritación producida por la sonda vesical. En ocasiones se produce por debilidad o daño en el esfínter vesical que normalmente sostiene la orina. La mayoría de los hombres sufren pérdidas que desaparecen en cuatro a seis meses.
Con la prostatectomía radical, que se realiza por un cáncer de próstata la posibilidad de incontinencia es mayor. Algo de pérdida del control urinario aparece en casi todos los casos y puede durar de días a meses. La causa puede estar relacionada con el daño del esfínter externo que es el sistema de control voluntario de la micción o por daño del esfínter interno (que generalmente se afecta). Lo habitual es que el control urinario mejore gradualmente en un período de semanas a meses. A veces puede tardar de seis a doce meses y en algunos casos pueden quedar problemas permanentes con el vaciado vesical, que varían desde pérdidas mínimas con la tos, estornudo o al levantar pesos, o pérdidas más serias y constantes.
Con el robot Da Vinci más de la mitad de los pacientes van recuperando la continencia una semana tras la cirugía. Casi todos recuperan el control total de vejiga entre uno y tres meses. Con una buena indicación la mayoría de los pacientes recuperan la función eréctil el primer año.
¿Cómo puedo recuperar la continencia?
La incontinencia que puede sufrir el varón tras la cirugía suele ser grave y bastante invalidante, pero hay alternativas de tratamiento frente a los pañales. Podemos asociar los siguientes tratamientos para acelerar la mejoría. Para enseñar la correcta contracción y poder cuantificar los avances utilizamos un aparato denominado Biofeedback. Este es un aparato que consta de una sonda intracavitaria anal que va a recoger la contracción de los músculos del periné y se muestra en una pantalla donde podemos reconocer el trabajo muscular realizado. Podemos trabajar las fibras tónicas y fásicas con diferentes programas de entrenamiento.La Electroestimulación aplicada vía anal es una herramienta útil para potenciar la musculatura del periné. Con diferentes programas de estimulación podemos potenciar fibras rápidas o lentas para ganar fuerza y resistencia respectivamente.Enseñaremos también técnicas de bloqueo perineal al esfuerzo para evitar los escapes.
Medidas higiénico dietéticas: evitar el estreñimiento (aumentar la cantidad de fibra, posiciones de retroversión de pelvis para facilitar la defecación) y se deben evitar los deportes de impacto.
Y también realizaremos Gimnasia Abdominal Hipopresiva.
Contactar con la Dra. Lavara
Hospital Universitario “CASA DE SALUD”
Avenida Manuel Candela, 41
46021 VALENCIA
667 020 584 / 96 389 77 01
rehabilitacion@cireha.es