Prolapsos de Órganos Pélvicos
¿Qué es un Prolapso?
Los órganos pélvicos (la vejiga, la vagina, el útero y el recto) son sostenidos por una “hamaca” compleja que incluye músculos, tejidos fibrosos y ligamentos como una estructura de soporte dentro de los huesos de la pelvis.
El descenso o prolapso de los órganos pélvicos (POP) ocurre cuando el apoyo estructural de los órganos pélvicos se debilita, o sufre una ruptura, y los órganos descienden dentro del canal vaginal.
Afecta hasta el 50% de las mujeres que tuvieron un parto vaginal. En mujeres adultas el 20% tienen síntomas de prolapso y buscan tratamiento.
¿Por qué aparece un prolapso?
Existen muchas razones por las cuales los órganos pélvicos pueden sufrir prolapso. Entre éstas se incluyen: dificultades en el parto vaginal, historia familiar de POP, obesidad, edad avanzada e histerectomía previa.
¿Qué síntomas da?
Pacientes con grados leves de prolapso comunican una sensación de pesadez o presión pélvica que puede estar presente todo el tiempo, o solamente después de un largo tiempo de estar de pie o tras la realización de ejercicios físicos pesados.
Cuando el prolapso avanza, pueden presentarse otros problemas, incluyendo incontinencia urinaria y dificultad de vaciar la vejiga ó el recto. La incontinencia urinaria típicamente ocurre con grados leves o moderados de POP.
Cuando el prolapso es mas avanzado, o exteriorizado, el bulto del prolapso puede bloquear la perdida de orina ó hacer que la pérdida de orina ocurra en la noche solamente, cuando el prolapso disminuye.
¿Qué tipos de Prolapsos existen?
- Cistocele:
Defecto de soporte en la vagina en el área de la vejiga
- Prolapso uterino:
Debilidad en la parte superior de la vagina por la que desciende el útero o la cúpula vaginal (si una histerectomía se ha efectuado con anterioridad).
- Rectocele:
Defecto de soporte de la vagina en la área del recto.
- Enterocele:
Ocurre cuando las paredes superiores de la vagina se debilitan, resultando en prolapso del intestino.
Rehabilitación del prolapso
EL PROLAPSO DE NIVEL LEVE (grado 1: intravaginal)
Muchas veces responde a medidas no quirúrgicas. Si el prolapso no esta exteriorizado (por fuera de la apertura de la vagina), el 20-50% de mujeres pueden mejorar con terapia no quirúrgica. Específicamente, el tratamiento del estreñimiento fecal y de la tos crónica tienen un gran beneficio para la función pélvica. Ejercicios de los músculos del suelo pélvico, hechos con regularidad y supervisados para su realización correcta pueden prevenir el avance y disminuir los síntomas del prolapso de los órganos pélvicos.
EL PROLAPSO MODERADO (grado 2: hace aflorar la vulva)
Debe intentarse el tratamiento rehabilitador ya que aunque el resultado no va a ser tan exitoso si pueden disminuir los síntomas.
EL PROLAPSO GRAVE (grado 3: sobrepasa la entrada de la vagina)
Es muy importante tratarlo, su tratamiento es quirúrgico, y se debe realizar para prevenir el empeoramiento futuro de la función de la vejiga y del recto. También es importante prevenir la irritación, sangrado y formación de ulceraciones en la pared vaginal expuesta al ambiente externo.
EL PROLAPSO TOTAL (grado 4):
El órgano (vejiga, útero o recto ) está completamente fuera incluso en reposo. Tratamiento quirúrgico.
Contactar con la Dra. Lavara
Hospital Universitario “CASA DE SALUD”
Avenida Manuel Candela, 41
46021 VALENCIA
667 020 584 / 96 389 77 01
rehabilitacion@cireha.es