Tratamiento de la Patología del Suelo Pélvico
¿Por qué hacer rehabilitación del Suelo Pélvico?
Hay evidencia científica de que los ejercicios de los músculos del suelo pélvico son útiles en la rehabilitación de las pérdidas de orina y son la primera línea de tratamiento en la incontinencia urinaria de esfuerzo, urgencia y mixta.
Se precisa que la paciente reconozca su periné y realice los ejercicios correctamente, por lo que es necesario un entrenamiento y una supervisión individualizada.
” La incontinencia se puede rehabilitar “
¿Cómo enseñamos los ejercicios de forma individualizada?
Lo primero que hacemos es una exploración intravaginal que nos sirve para testar la fuerza del periné, los músculos que participan, si alguna zona se contrae peor o no se mueve por cicatrices, contracturas o zonas de dolor.
Indicamos como debe hacer la contracción para ser mas eficaz( en espiración resistida) y evitar algún vicio que pueda ser perjudicial como empujar mientras hace la fuerza. Se necesita ver que la participación del abdomen es correcta, por todo ello hace falta un profesional especializado.
En la siguiente sesión solemos utilizar un Biofeedback que es un aparato que unido a un ordenador muestra unas curvas reflejo de la contracción del periné, es muy útil para la paciente que objetiva su contracción porque a veces no sabe bien que está haciendo al hacer la fuerza, sobre todo cuando está muy débil el suelo pélvico . Se recoge la contracción con una sonda vaginal de presión o electromiográfica y se muestra en la pantalla del ordenador con una curva.
Una vez que la paciente domina el suelo pélvico, le enseñamos a automatizar e iniciamos ejercicios más globales.
Iniciamos la enseñanza de ejercicios Abdominales Hipopresivos o la técnica 5p ( con la utilización del tronco propioceptivo) según convenga.
Hay estudios sobre la utilidad de dar hojas de ejercicios a los pacientes y se ha visto que ante la inseguridad de hacerlos mal no los hacen. Por eso animo a todas las pacientes a consultar con un profesional especializado que las ayude.
Utilidad de aplicar corrientes intravaginales
La Electroestimulación se realiza generalmente por medio de un electrodo que se introduce en la vagina. Si cambiamos los parámetros de la corriente podemos actuar en tres sentidos:
En la incontinencia urinaria de esfuerzo (pérdidas de orina con tos, risa, etc.) la estimulación puede ayudar a fortalecer la musculatura, ganando tono, resistencia y propiocepción
En la incontinencia urinaria de urgencia (pérdidas de orina con un fuerte deseo de orinar y no relacionado especialmente con esfuerzo) la estimulación eléctrica actúa modulando los nervios que controlan el músculo que contrae la vejiga (detrusor).
En este caso también podemos utilizar la corriente para la estimulación del Nervio Tibial Posterior (NTP) los electrodos se ponen en la pierna cerca del tobillo.
También podemos aplicar corrientes analgésicas para disminuir el dolor perineal.
¿Bolas chinas si o no para mejorar la perdida de orina?
Hay evidencia científica que los conos vaginales son efectivos para la rehabilitación de los músculos del suelo pélvico, sin embargo muchas mujeres no los aceptan y la tendencia a abandonar el tratamiento limita su efectividad clínica.
Es conveniente en primer lugar tener control de la musculatura, aprender a automatizar y que sean una herramienta más dentro del tratamiento.
Mucho más utilizadas y con más aceptación son las esferas vaginales, también como los conos las puedes conseguir en farmacias, llevan una pieza en su interior que con el movimiento golpea las paredes de la vagina y nos ayudan a :
- Mejorar el tono de los músculos del suelo pélvico.
- Aumentar la irrigación sanguínea.
- Mejorar la lubricación natural de la vagina.
Medidas
La medida “normal”, la más habitual, está en torno a los 35 mm, aunque podemos encontrar modelos más pequeños
En cualquier caso, lo importante es que las bolas chinas se mantenga colocadas y no se salgan, para que su vibración se transmita a las paredes de la vagina.
Por lo tanto, es lógico pensar que es mejor comenzar por un tamaño más grande y un peso menor.
Lo principal es utilizarlas adecuadamente, llevarlas en movimiento y no se deben poner si es preciso hacer mucha fuerza para mantenerlas, ya que esto fatigaría los músculos.
Una vez se haya conseguido el tono muscular necesario para llevar colocada, sin contraer voluntariamente, una bola china, podrás pasar a otra de menor tamaño, más peso o unir dos bolas y llevarlas al mismo tiempo.
Si tienes dificultad para llevarlas puede ser por debilidad del suelo pélvico o por tener algún prolapso que empuja sobre la bola. Consulta con tu especialista en suelo pélvico o ginecólogo.
Indicaciones
- Incontinencia urinaria de esfuerzo.
- Incontinencia urinaria mixta.
- Fortalecimiento del suelo pélvico tras el parto, una vez superada la cuarentena.
- Tratamiento de disfunciones sexuales (falta de sensibilidad, disminución de la intensidad del orgasmo) provocadas por la debilidad de los músculos del suelo pélvico.
Colocación
Para facilitar la inserción puedes usar un lubricante de base acuosa o un gel hidratante. Una vez colocadas hay que comenzar a andar y a moverse.
Cuanto tiempo
Normalmente, se suele empezar por 10-15 minutos diarios, si puedes lograr mantenerla en su sitio se irá aumentando progresivamente hasta llegar a dos o tres horas diarias.Más no es necesario y además podría no ser tan beneficioso.
Lo normal en casos de mucha debilidad muscular que te hace imposible mantener una bola en su sitio, es que comiences con una rutina de ejercicios de Kegel.
Como usar las bolas chinas
Los beneficios del uso de bolas chinas se consiguen solo llevándolas puestas, pero puedes utilizarlas haciendo a la vez ejercicios de Kegel o acostada realizar pequeñas tracciones del hilo para estimular la contracción cuando el músculo está débil.
La vibración o choque de la pequeña bolita que contienen en su interior contra las paredes de la vagina, hace que éstas y los músculos que la rodean aumenten su tonicidad, lubricación e irrigación sanguínea
Contraindicaciones de las bolas chinas.
- En casos de hipertonía o dolor de la musculatura del suelo pélvico.
- Si padeces una infección genital, una infección urinaria
- No debes utilizarlas durante la menstruación junto a tampones absorbentes.
- No se debe utilizar durante el embarazo.
- Ni durante las relaciones sexuales en la penetración.
- Como norma general, nunca durante la cuarentena.
- En las semanas posteriores a una cirugía genitourinaria o pélvica.
Gimnasia Abdominal Hipopresiva para ganar tono en los músculos pélvicos
Las técnicas hipopresiva fueron creadas por Marcel Caufriez doctor en ciencias de la motricidad, especializado en rehabilitación y dedicado a la reeducación uroginecológica.
Según Caufriez la contracción voluntaria de los musculos serratos y los elevadores de la caja torácica dependen de los centros respiratorios supraespinales y van a influir en el control tónico postural de músculos respiratorios :músculos de las vías respiratorias superiores, intercostales, escalenos, diafragma, abdominales y suelo pélvico. Muy útiles para el tratamiento de la diástasis abdominal siendo una de las pocas técnicas con las que contamos para recuperarla.
No es una técnica fácil y es básico realizarlos de forma correcta para conseguir los objetivos que se persiguen, por ello es preciso buscar un profesional específicamente formado en estas técnicas del Dr. Caufriez.
Método 5p o tronco propioceptivo (Reeducación Postural ProPioePtiva Perineal)
Método diseñada por la matrona y sexología Chantal Fabre-Clergue para tomar conciencia del cuerpo, facilita la gestión de los desequilibrios musculares, reprograma la postura y trata las disfunciones del suelo pélvico.
Utiliza una herramienta de madera con forma especial que nos va permitir encontrar nuestro equilibrio. Medidas oficiales : 49.5 cm de largo x 17cm de ancho x 7.5 cm de alto, peso 2.2 kg aproximadamente.
Descalza sobre él, el pie actúa de entrada de información para hacer pequeñas regulaciones posturales en las que participan fibras tónicas perineales, aunque la base de este ejercicio es el suelo pélvico se trabajan otros muchos aspectos.
¿Para qué se utiliza?
- Favorece el despertar de las sensaciones perineales
- Normaliza el tono de los músculos del suelo pélvico
- Libera el diafragma y la respiración
- Ayuda a la gestión de las presiones intraabdominales
- Mejora la postura, que es básico para que el conjunto de los músculos funcionen correctamente.
- Se tratan también los músculos abdominales
Ventajas del método 5p
Compatible con otros métodos, pocas contraindicaciones, no es invasivo y lo podemos realizar en casa.
Hay tres niveles progresivos que van añadiendo dificultad y complejidad al ejercicio:
Estadio 1
Se realiza durante un mínimo de 20 minutos con la parte lisa del tronco hacia abajo.
Tan sólo debes mantener la postura correcta sin desequilibrarte sobre el tronco con los pies descalzos y respirando.
En este nivel es importante que durante esos 20 minutos observes tu respiración, tu cuerpo, y conforme vayas avanzando sigas las recomendaciones de tu especialista en suelo pélvico .
Estadio 2
Se realiza durante un mínimo de 20 minutos diarios con la parte curva del tronco hacia abajo.
Comienza en un primer momento simplemente intentando mantener el equilibrio y la postura correcta sobre el tronco mientras respiras con normalidad.
Conforme vayas avanzando en el mantenimiento del equilibrio y la postura, tu especialista en suelo pélvico añadirá complejidad y dificultad al ejercicio.
Estadio 3
No se recomienda realizarlo más de cinco minutos pues podría fatigar la musculatura implicada.
Debes realizar los mismos ejercicios aprendidos en los niveles 1 y 2 progresivamente, pero añadiendo una dificultad extra:
Atando una cinta elástica al tronco, subirla y bajarla (tú misma puedes controlar la dificultad acortando o alargando la cinta) con los brazos extendidos mientras contraes y relajas tu suelo pélvico y activas tu transverso abdominal.
Tratamiento conductual
Se basa en el aprendizaje de nuevos patrones de respuesta o el restablecimiento de la conducta aprendida previamente. Precisa de un sistema neurológico intacto, una anatomía normal y de un paciente motivado. Tenemos estrategias de urgencia y de esfuerzo.
En la estrategia de esfuerzo se enseña a la paciente a contraer el periné ante cualquier situación que produzca escapes (toser, estornudar, levantar pesos, etc.) aunque la paciente presente escapes se le aconseje que contraiga para que vaya creando el hábito.
En la estrategia de urgencia se le enseña a la paciente a manejarse con la sensación de urgencia, se aconseja que no se precipite al baño para evitar el aumento de presión en la vejiga y los estímulos positivos que aumentarían las ganas de orinar, se le pide que se mantenga de pie o sentada y que de forma relajada haga varias contracciones del suelo pélvico para intentar inhibir las contracciones del detrusor mediante un reflejo inhibitorio.
Calendario Miccional
¿Qué es el Entrenamiento Vesical? Incluye el reentrenamiento de la vejiga y entraña micción a horario, con un aumento gradual de tiempo entre las visitas al baño. Este tratamiento entrena a la vejiga a demorar la micción por períodos más largos de tiempo y ha demostrado ser muy útil para tratar la incontinencia de urgencia y mixta: CALENDARIO MICCIONAL La paciente debe apuntar a la hora que orina , si tiene escapes y el liquido que bebe.
Tratamiento farmacológico
El tratamiento depende del grado, tipo y causa de la incontinencia. En general va encaminado a la iu de urgencia e intenta conseguir los siguientes objetivos:
- Que la vejiga sea capaz de distenderse sin contraerse durante el llenado y tenga una buena capacidad: Farmacos que disminuyen la actividad del detrusor: ANTICOLINERGICOS
- Que la uretra se mantenga cerrada durante el llenado: ALFAESTIMULANTES
Los fármacos más utilizados en la hiperactividad del detrusor son los anticolinérgicos.
Contactar con la Dra. Lavara
Hospital Universitario “CASA DE SALUD”
Avenida Manuel Candela, 41
46021 VALENCIA
667 020 584 / 96 389 77 01
rehabilitacion@cireha.es